Cada lugar del planeta tiene algo interesante para mostrar, pero el Perú es sin duda un país privilegiado por concentrar una gran riqueza natural, monumental y humana. Aquí los amantes de la naturaleza se verán gratificados por la diversidad de ambientes y paisajes. Su imaginación quedará deslumbrada por el agudo contraste entre bosques y desiertos en la costa; profundas quebradas e imponentes montañas nevadas en la sierra andina; pendientes con densas arboledas e inmensas llanuras de tupida vegetación en la selva
amazónica; y se sorprenderán de la variada flora y fauna, única en el mundo, que caracteriza a
estas regiones.
Los admiradores de los vestigios del pasado encontrarán testimonios magníficos de una civilización ancestral de seis milenios de antigüedad, de perfil cultural inconfundible, que creó portentos como las Tumbas Reales de Sipán, las Líneas de Nasca, Chan Chan y MachuPicchu. Y tendrán acceso a los mejores ejemplos –en pintura, escultura y arquitectura– de la fusión de las culturas americana e hispánica.
Los aficionados al turismo de aventura podrán desafiar elevadas olas e investigar la vida submarina en extensas playas naturales; escalar elevadas cordilleras, explorar profundas cavernas, surcar los ríos más largos y caudalosos del continente y recorrer antiguos senderos que serpentean entre distintos escenarios ecológicos; así como observar de cerca especies en peligro de extinción en áreas naturales reservadas de belleza indescriptible. Por ser un crisol de razas, en este país apreciarán las múltiples manifestaciones de sus
pueblos a través de su milenaria, creativa y colorida artesanía. Podrán participar de sus celebraciones de alma ancestral, cuya música y danza evoca su propia historia. Tendrán acceso a compartir sus costumbres y faenas en sus pueblos y admirar la forma en que han podido dominar la agreste geografía de costa, sierra y selva.
Tampoco faltará ocasión para que el más exigente paladar se deleite con la variedad y calidad de la gastronomía peruana, que ofrece al visitante la mejor sazón de América.
A través de este manual, presentamos lo más importante de la oferta turística actual, que juntamente con el manual de actividades, facilitará el diseño y comercialización de programas que permitan a los viajeros, explorar, descubrir y sentir este misterioso y energético país llamado Perú.
La historia del Perú abarca de manera continua más de 13 milenios de años de ocupación humana. Los primeros grupos humanos habrían llegado hacia fines de la glaciación wisconsiense hacia el XIII milenio a. C. como cazadores-recolectores, cuyos descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenio a. C.. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la región, que dio nacimiento al Antiguo Perú. Hacia el IV milenio a. C., aparecieron en la costa central las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazonía y las costas ecuatorianas. Conformaron la cultura Caral-Supe, desvanecida hacia el 1.800 a. C. mientras daba paso a nuevas poblaciones en la costa al norte y sur, albores del surgimiento de Cupisniquey al posterior fenómeno de Chavín, un importante centro cultural que articuló las sociedades agrícolas de su época hasta el 200 a. C..
Chavín fue sucedida por los primeros Estados militarizados de las culturas Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano. Hacia el año 600, surge en la zona de Ayacucho la cultura Huari, cimentada en desarrollo de la andenería para el cultivo del maíz, la cual mostró un desarrollo urbanístico y una notable influencia Nazca y Tiahuanaco. Huari se expandió progresivamente por los Andes al norte hasta Cajamarca. A inicios del II milenio el poder político se fraccionó dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chimú en el norte y Chincha en el sur. Éste último artículo una vasta red de comercio desde el Ecuador hasta el Altiplano. En 1438 , el Imperio incaico inicia su expansión hasta dominar, hacia el siglo XVI, el territorio más extenso en el hemisferio occidental.
En 1532, aconteció la Conquista del Perú, conducida por Francisco Pizarro con apoyo de algunos pueblos disidentes del incanato, sucedida por las guerras civiles entre conquistadores hasta el definitivo establecimiento del Virreinato del Perú en 1572. La llegada de los españoles y la era colonial significó la introducción de la Iglesia católica y un intenso mestizaje entre españoles, indios y negros trasladados en calidad de esclavos desde África. Durante el siglo XVII, la explotación minera dominó la economía mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potosí.
La implementación de las agresivas Reformas Borbónicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta Rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781). La invasión francesa en España fomentó las ideas libertarias en el Perú, que declaró su Independencia en 1821 y la consolidó en 1824 con la ayuda de los movimientos libertadores del sur y del norte.
Tradicionalmente, la historia peruana ha sido dividida en las épocas Precolombina, Colonial (a partir de la Conquista) y Republicana (tras la Independencia).
Nuestras primeras culturas demuestran un alto grado de desarrollo, riqueza y nivel cultural, logros consolidados por nuestros
gloriosos incas, guerreros que expandieron sus territorios constituyendo así un gran imperio milenario y poderoso.
El Perú cuenta con departamentos que son los siguientes:
Amazonas
Ancash
Apurimac
Arequipa
Ayacucho
Cajamarca
Callao
Cusco
Huancavelica
Huanuco
Ica
Junin
La Libertad
Lambayeque
Lima
Loreto
Madre De Dios
Moquegua
Pasco
Piura
Puno
San Martin
Tacna
Tumbes
Ucayali
TURISMO
Visita el Perú. El encuentro con la historia milenaria del Perú es realmente fascinante; su valioso patrimonio arqueológico, testimonio de la civilización incaica y de culturas más antiguas, son siempre motivo de admiración. Quienes están a la busca de culturas vivas, pueden encontrar aquí interesantes tradiciones y costumbres ancestrales; riqueza que se manifiesta en las más de 3 mil fiestas que se realizan cada año.
Descubrir el Perú, su maravillosa y variada naturaleza, flora y fauna que posee en costa sierra y selva, deja encantados a quienes lo visitan. Perú es un país con una impresionante biodiversidad, de las 117 zonas de vida identificadas en el planeta, Perú cuenta con 84 de ellas.
Un nuevo tipo de turismo se desarrolla entre quienes desean probar de su reconocida gastronomía, por otro lado, los interesados en la aventura y los deportes, tienen aquí todo lo necesario y escenarios al aire libre maravillosos. Pero lo mejor del Perú es su gente, es increíble la hospitalidad de los peruanos.
Perú es un país privilegiado, no cabe duda, con muchos destinos turísticos para compartir: Arequipa, Cusco , Machupicchu, Nazca, Puno, Ica y la capital Lima, son algunos de ellos.
Piura es un departamento del Perú situado al extremo noroeste del país. Esta circunscripción colinda al oeste con el Océano Pacífico y limita con el departamento de Lambayeque al sur, con Cajamarca al este y Tumbes por el norte, así como con territorio ecuatoriano por el noreste. Comprende una dilatada planicie en su mayor extensión —Costa— y una región montañosa menos extensa en la zona oriental del departamento —Sierra—. Desde la zona montañosa discurren los ríos Piura y Chira, que irrigan las excepcionales zonas cultivadas de la planicie costera, donde se extiende el desierto peruano y el bosque seco ecuatorial.
Entre los años 100 a. C. y 400 de nuestra era se desarrolló en el valle inferior del río Piura la cultura Vicús, vinculada a la precedente cultura Chavín; posteriormente la zona se incorporó a la influencia de la cultura Moche. Hacia el siglo XV habitaban la zona costera el pueblo tallán mientras que los bracamoros ocupaban la región de Huancabamba. Durante la Colonia, fue en este territorio que surgieron expresiones mestizas como el tondero; más tarde en la época republicana fue origen de Miguel Grau Seminario, el héroe peruano más afamado.
En la zona noroccidental se extraen petróleo y fosfatos.
TURISMO
El sol es constante en Piura y su cielo azul, donde se funde el alma del desierto y la luz del trópicolo, lo hacen único en América del Sur.
Sus playas de arenas de color amarillento y anaranjado, rodeadas de algarrobos y sabanas tropicales. El mar verdi turquesa, tibio (24 °C promedio) y variado, le han dado fama a Piura a nivel mundial. Playas como Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco, esta última donde Alfred Glassell Jr. pescó el merlín negro más grande del mundo en 1953 (1560 libras según la IGFA), son ideales para el surf o la pesca de altura.
Con respecto a la presencia de Ernest Hemingway escribe Nazaret Solís: "Eran las 8 de la mañana del 16 de abril de 1956, cuando el avión Douglas DC-6b de la compañía aérea Panagra procedente de Miami, aterrizó en el aeropuerto de Talara. Llegaba Ernest Hemingway. Aunque permaneció alrededor de treinta y seis días, nunca logró capturar un pez superior al de Glassell. Sin embargo, su presencia quedaría impregnada en la memoria de los lugareños y de los periodistas Manuel Jesús Orbegozo (La Crónica), Jorge Donayre Belaúnde (La Prensa) y Mario Saavedra-Pinón Castillo (El Comercio)." (Artículo publicado en el suplemento SEMANA del diario El Tiempo, domingo 29 de julio de 2007.)
Otro atractivo de la cuidad de Piura es la isla Foca que se ubica en la caleta de Paita llamada la Islilla. La isla Foca se ubica a un kilómetro de la orilla aproximadamente, allí se puede encontrar una gran diversidad de aves entre ellas el pingüino de Humboldt; mamíferos como lobos marinos, nutrias, delfines y ballenas jorobadas. Se practican deportes como la pesca y el buceo tanto para profesionales como aficionados, también se brindan paseos en bote alrededor de la isla, un recorrido a pie a través de ella y avistamientos de ballenas en barco. Estas actividades están atrayendo a turistas de todas las partes del mundo.
La tranquila playa de Colán, al centro del departamento, es ideal para el descanso por sus aguas tranquilas de color esmeralda y por la peculiar luminosidad de su noche.
En la misma ciudad de Piura hay lugares de mucho interés, como su Plaza de Armas, las iglesias del Carmen y de San Francisco, auténticas joyas arquitecturales de siglo XVIII, la Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario, Museo de Arte Religioso, Museo y Pinacoteca Municipal, etc.
En la cercana localidad de Catacaos, se admiran y adquieren exquisitos trabajos de orfebrería y artesanía, y se aprovechan potajes de su rica y variada culinaria que es muy conocida por propios y extraños.
La región entera está rodeada de bosques seco-tropicales llenos de fauna silvestre como en la reserva nacional de Cerros de Amotape. Los manglares de Vice en Sechura son los manglares más australes del océano Pacífico de América del Sur y se constituyen únicos en el mundo por su importancia.
También hay espacio para la artesanía tradicional como la filigrana de plata, los sombreros y la artesanía en Catacaos, el singular valle agrícola de Sullana, cubierto de arrozalesy cocoteros, junto al río Chira que lo cruza y donde se práctica el esquí acuático.
Más al centro está Morropón, cuna del tondero, en la yunga del departamento. Es conocida como La Guitarrra de Piura, famosa por sus carismáticos y jaraneros pobladores como los cowboys piuranos llamados piajenos de sangre gitana, eximos tocadores de tonderos y sus pueblos de raza negra, descendientes de esclavos de origen malgache, que recitan alegremente un especie de décimas llamadas cumananas.
En Chulucanas la cerámica tradicional ha trascendido las fronteras del país. En cuanto a la sierra, Piura tiene a Canchaque y Huancabamba como regiones ideales para el descanso en donde se puede gozar de bellas lagunas medicinales como las Huaringas.
Cabe resaltar que en puerto de Paita encontramos una variedad de casonas cuyos dueños son personajes ilustres a nivel mundial : Luis Felipe Angell de Lama, Sofocleto; el tenor lirico de fama mundial Luis Alva ; el heroe maximo de Peru Miguel Grau; el poeta chileno Pablo Neruda ; los heroes del Combate de Dos de Mayo Los Hermanos Carcamo; la actriz de Hollywood, paiteña y esposa del aclamado Jhon Wayne, Pilar Pallete asi como una variedad de consulados de diferentes países y añejas casas coloniales.
FOLKLORE
Piura es la cuna del Tondero y la Cumanana, nacidos en el llamado valle del Alto Piura en la actual provincia de Morropón. Son las expresiones del mestizaje de las razas africana y amerindia, desarrollándose precisamente en una zona donde se encuentra el segundo bolsón más importante del país en población afroamericana, en las ex haciendas que hasta finales del siglo XIX eran trabajadas con mano de obra esclava (la esclavitud fue oficialmente abolida del Perú en 1860 pero en realidad se conservó varias décadas más), y que alguna vez albergó el segundo asiento de San Miguel de Piura durante cuarenta años en el siglo XVI. Es reconfortante comprobar que los jóvenes de ambos sexos cultivan y aman el Tondero, destacando las parejas de bailarines que compiten en los festivales de la localidad de Morropón. Cada cierto tiempo se celebran las fiestas folclóricas que incluye la invitación de pueblos adyacentes como Lambayeque, Sechura, Sullana y Tumbes más al norte, todos como hermanos de sangre; vienen para rendir tributo a este baile y canto, que tiene sus orígenes en africanos que llegaron a trabajar en las haciendas en condición de esclavos, y en la producción de (carbón de algarrobo). Estos cowboys cabalgaban burros que se les conoce como Piajenos (pie ajeno, no soy de aquí). Antaño se viajaba en burro o mula son muy comunes en Catacaos y en todos los campos de la costa piurana.
Trabajadores amerindios compartieron faena y campo junto a los esclavos de raza negra en las afueras de Piura La Vieja, y en toda la provincia de Morropón, donde nació el mestizaje de este ritmo, a la par que el mestizaje racial.
El Tondero se baila en posición de un pavo, con un sombrero de paja y una pañuelo. Una camisa y un pantalón con una faja amarrada a la cintura pues, tal como se deja anotado, sus orígenes son netamente campesinos.
La ciudad de Ica está situada sobre la costa sur de Lima. Es un oasis en medio de las pampas desérticas del Perú. Esta rodeada de valles hermosos, famosa por sus viñedos y la producción de vinos de excelente calidad. Otras ciudades de importancia son Chincha, Pisco,Nazca y Palpa.
Ica es famosa por sus campiñas, centros vitivinícolas; por la calidad de su vinos, encontrándose en esta zona los más importantes productores de vino. Merece destacar la fiesta de la vendimia de Ica, llevado a cabo con gran consumo de vino y cachina. En sus fértiles valles se cultiva el algodón, vid, tabaco y lino. Posee puertos importantes dedicados a la extracción de del atún, bonito y pez espada, de los cuales se producen conservas y harina de pescado.
Ica es el único departamento de la costa sur del Perú que no tiene montañas andinas en su territorio. Aquí se encuentran las enigmáticas Líneas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas. Presenta un territorio relativamente accidentado, extensas pampas, tablazos desérticos y algunos valles. La laguna de Huacachina; donde afloran aguas termos medicinales, El museo regional de Ica, los geoglífos o líneas de Nazca, laReserva Nacional de Paracas: donde se puede apreciar diversas especies de la fauna marina y accidentes litorales como arcos, farallones é islotes, desde este punto se puede apreciar el famoso candelabro.
Ica posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco, con una temperatura media de alrededor de 22 °C. A diferencia de la costa central como las de (Ancash y Lima), el clima iqueño es seco y soleado aún durante los meses de invierno, aunque se advierte que las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8 °C. Los veranos son más cálidos y secos que la costa central del Perú y puede llegar cerca de los 36 C°, sobre todo en la ciudad de Ica que está ubicada tierra adentro. La presencia de paracas o vientos fuertes, es muy común durante los meses de verano.
Ica ofrece playas y aguas termales, variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios de hoteles.
En Ica se encuentra ubicada la Reserva Nacional de Paracas; en ella viven colonias de diversos animales, como lobos marinos y aves costeras de diversos tipos.
Puno es un departamento del Perú situado en el sureste del país. Ocupa 67 mil km² de
territorio conformado por la mitad occidental de la Meseta del Collao, al
oeste del lago Titicaca,
y las yungasamazónicas al norte. Limita al este con territorio boliviano, al suroeste con los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa, al oeste con el del Cuzco y
al norte con Madre de Dios.
Se estima que en esta parte del Altiplano se ubica el
centro de origen de la papa cultivada. El
Collao fue territorio de la antiguacultura
Tiahuanaco a mediados del I milenio. Posteriormente,
se desarrollaron en la región diversos señoríos conquistados por elImperio incaico hacia
el siglo XV. Durante la Colonia,
fue una importante zona comercial. A fines del siglo XVIII, fue
importante teatro de operaciones de la Rebelión de Tupac Amaru II en sus dos fases. Fue creado
como departamento el 26 de abril de 1822 en sustitución de la intendencia
colonial con antelación a la expulsión de los realistas
acantonados en la zona, efectuada recién en 1824 tras la Batalla de
Ayacucho.
LA HISTORIA
En algunos valles
del departamento de Puno hay algunos petroglifos de origen amazónico que
prueban que los amazónicos se metieron a la sierra en tiempos arcaicos (petroglifos de Quiaca).
En los siglos
siguientes, se desarrollaron varias culturas andinas como la cultura Pucará, entre los años 100 a.C. y 300 d.C, que fue antecesora de los antiguos pueblos que
formaron la cultura Tiahuanaco que
se propagó cerca del lago Titicaca entre los 300 a.C. y 1000
d.C. quienes dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada,
como la famosa Puerta del Sol(ubicada en Bolivia), que tiene grabado al dios Viracocha.
Los Reinos aimaras, señoríos aimaras o reinos lacustres fueron un
conjunto de pueblos amerindios que florecieron hacia el período intermedio
tardío, posterior a la caída de la cultura Tiahuanaco cuyas sociedades se
ubicaron geográficamente en el Altiplano andino o meseta del Collao, que -de
norte a sur- ocuparon territorios desde Canchis y Canas hasta Potosí, usaron la
lengua aimara y puquina.1 Entre la arquitectura aymara mas importante
encontramos las chullpas Lagarto y Karachi de Sillustani.
En el departamento
hay también muchos sitios arqueologicos casi desconocidos pero muy importantes
como por ejemplo la fortaleza de Trinchera, y
las Tumbas de Colo Colo, cerca
de Patambuco o el Portal de Aramu Muru cerca
de Juli.
Con los años, las
diferentes etnias se agruparon alrededor del lago Titicaca. Se atribuye Viracocha Inca haber impuesto el quechua entre los aymaras de Puno y a Pachacútec su conquista tras una fuerte resistencia.
En el virreinato, la región fue
centro de codicias por sus riquezas minerales, especialmente los lavaderos de
oro.
En 1870 se instala
la línea férreaArequipa-Puno y se
inicia la navegación lacustre.
TURISMO
La región de Puno
cuenta con innumerables atractivos naturales entre los que destaca el
majestuoso lago Titicaca que es el lago navegable más
alto de mundo ubicado a una altura de 3810 msnm, este con las islas flotantes
(islas artificiales hechas a base de Totora secada)
entre las que destaca Los Uros, donde
viven descendiente de los antiguos uru chipaya de los cuales su linaje se remonta hasta la
época prehispanica.
Desde Puno se
pueden seguir corredores culturales correspondientes a dos grupos étnicos
diferentes:
·El corredor cultural Aimara;
y
·El corredor cultural Quechua.
El corredor cultural Aimara
Este corredor
comprende una serie de pueblos de habla aimara, descendientes del reino Lupaca. Partiendo de Puno, se
encuentran los siguientes pueblos y comunidades en el recorrido cultural
Aimara:
·Comunidad Chimu y Ojerani
·Localidad de Ichu
·Chucuito (a 14 km de Puno), posee dos iglesias, Nuestra Señora de La
Asunción, Iglesia de la Virgen del Rosario y un templo inca denominado "Inca Uyu" que antiguamente fue
un templo ceremonial.
·Platería
·Ilave
·Juli (a unos 60 km), también conocida
como "La pequeña Roma Americana", se ubica en la margen del Titicaca
y se destaca por importantes iglesias del período renacentista y barroco.
·En Ácora, (a unos 40 km)
se ubican las chullpas de K'ellojani y Molloqo.
·Pomata
·Zepita
·Yunguyo, y
·Desaguadero, en la frontera con Bolivia.
En el año 2009, el
Patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y
Perú,fue incluida dentro de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de
la UNESCO, esta lista fue creada en el 2008 e incluye a las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad.
El corredor cultural quechua
El corredor
cultural Quechua, se inicia en Juliaca, está conformado por las
siguientes localidades de interés:
·Paucarcolla, con su iglesia, las minas de Cueva,
las cataratas de Totorani y Vizcacha Pucará.
·Hatuncolla y sus viviendas típicas de
moradores de la zona Quechua;
·Sillustani y su cementerio de las
culturas preincas e Inca.
·La península de Capachica y
las islas de Taquile y Amantaní.
·Pucará, con ruinas pre-incas e
interesantes iglesias coloniales además de una rica artesanía en barro cocido
(toritos de Pucará).
·Ayaviri
·Lampa
·Azángaro
·Macusani, y
·Sandia con los bosques tropicales y
la cuenca del río Candamo (paradisíaco lugar en donde se realiza turismo de
aventura y ecoturismo).
MIRA ESTE VIDEO Y CONOCE MAS DE NUESTRO DEPARTAMENTO PUNO: